sábado, 19 de julio de 2008

Capturan presunto guerrillero de las Fuerzas armadas de Colombia (FARC)

19 de julio de 2008, 04:34 AM
BOGOTA (AP) - La policía capturó el viernes a un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habría estado entre los que mantuvieron secuestrados a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 policías y militares.

En otro caso, el ejército informó del secuestro de 18 personas en el departamento del Chocó, al noroeste del país, pero ocho fueron dejadas en libertad por presión de los militares.
El detenido es Luis Alfonso Espinosa Londoño, alias "Pochis", integrante del frente primero de las FARC.
La detención se produjo en Villavicencio, capital del departamento de Meta a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo el director de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo en conferencia de prensa.
Explicó que está en trámite la documentación para extraditar a Espinosa a Estados Unidos.
De acuerdo con la policía, "Pochis" cumplía órdenes de Gerardo Aguilar, alias "César" y Alexander Farfán, alias "Enrique Gafas", máximos cabecillas del frente primero de las FARC y quienes fueron aprehendidos el 2 de julio durante el operativo de rescate de Betancourt y los otros 14 rehenes.
Un comando militar se hizo pasar por un grupo que cumplía una misión humanitaria de trasladar a los secuestrados en helicóptero de un punto a otro de la selva en el sur del país y tras lograr que los rehenes abordaran la nave junto a Aguilar y Farfán, los militares sometieron a los dos rebeldes, quienes están actualmente detenidos en Bogotá bajo cargos de rebelión y secuestro.
Funcionarios de la Fiscalía General dan cuenta de que alias "Pochis" era el encargado de proveer de alimentos, material quirúrgico y medicinas al frente primero.
En tanto, el general Juan Rodríguez, comandante de la VII División del ejército reportó la liberación de ocho personas, seis adultos y dos menores, por la presión militar que ejercieron sus hombres tras un secuestro masivo de 18 personas en el departamento del Chocó al noroeste del país.
El oficial aseguró que se desplegó un operativo terrestre, aéreo y por el Río Atrato para rescatar a las 10 personas que permanecen en manos de guerrilleros de las FARC.
Nérvita Moreno, una de las mujeres liberadas dijo al telenoticiero Caracol, que la embarcación en la viajaban fue interceptada por cuatro guerrilleros de las FARC, que desvió el curso de la lancha con rumbo a la espesa selva de esta parte del país.
Aparte, nueve ex guerrilleros de las FARC presos realizaron en el centro en que están recluidos en esta capital una ceremonia en la que ofrecieron disculpas a militares y policías mutilados por la acción de minas sembradas por el grupo insurgente.
"Le pido perdón a las víctimas y a todos los que les pude hacer daño con mi accionar", manifestó Omar Mosquera, de 36 años, a militares y policías que asistieron a la cárcel La Picota.
Mosquera dijo a la AP que se retiró de las FARC "completamente". "Ahora yo espero reconciliarme con la sociedad lo más (pronto) posible", añadió.
Los rebeldes se agruparon en Manos por la Paz, una organización no gubernamental constituida por unos 600 guerrilleros presos que aspiran desmovilizarse para acogerse a la ley de Justicia y Paz, que les confiere beneficios como un estipendio mensual, entre otros. Parte de los requisitos para acogerse a esa ley, bajo la cual miles de paramilitares depusieron las armas, es ofrecer una disculpa por los daños que ocasionaron con sus acciones en el conflicto.
Ana Giselle Miranda, esposa de un soldado herido en combate, a quien Mosquera expresó su arrepentimiento, le respondió: "yo sé que mi esposo sufría mucho. El no se puede mover, no puede hacer nada solo. Igual yo le doy el perdón y que sea la paz para Colombia".

No hay comentarios:

Seguidores

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M
Espacio dedicado a Cuba, porque mi patria es lágrimas y poesías

Arte




DE JOSE ANGEL BUESA



Arte poéticaAma tu verso, y ama sabiamente tu vida,

la estrofa que más vive, siempre es la mas vivida.

Un mal verso supera la más perfecta prosa,

aunque en prosa y en verso digas la misma cosa.

Así como el exceso de virtud hace el vicio,

el exceso de arte llega a ser artificio.

Escribe de tal modo que te entienda la gente,

igual si es ignorante que si es indiferente.

Cumple la ley suprema de desdeñarlas todas,

sobre el cuerpo desnudo no envejecen las modas.

Y sobre todo, en arte y vida, sé diverso,

pues sólo así tu mente revivirá en tu verso.

Free Image Hosting by FreeImageHosting.net Sólo tengo un sentimiento, una palabra que me impide tomar otro camino que no sea aquel que yo domino, el camino que no acepta devolver mis pasos. Caminaré sobre las rosas con espinas aúnque lleguen tormentas en la noche, y aúque queden las espinas y a las alturas los pétalos se eleven con el viento, no importa que se esfumen los pétalos de rosas si llevan el perfume de mis versos con un pedazo de mi corazón

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha
"CUBA ENTRE REJAS" Honor y Libertad a los Presos políticos Cubanos
Loading...

La Libertad

No permitas que se apague nunca la llama de Libertad en tu pensamiento, el Amor y la perseverancia literalmente abrazadas a la misma , nos hace fuertes para continuar luchando por el ideal del libre pensamiento.

No importa cuál sea tu ideal, siempre que lo emprendas en un camino recto, limpio, donde no tropieces con aquello que no nos dignifica, la injusticia.


COMO ES POSIBLE SENTIR INDIFERENCIA?


Si te cansas a veces de decir las verdades,

Si te cansas amigo de abrazar la justicia,
si el silencio te asalta y el olvido te asecha, vuele tu pecho al viento cómo blanca paloma, saca de allí el olvido y en su lugar repose el limpio sentimiento que a todos nos exalta, entonces sentiras nuevamente el amor, ese amor a la tierra que baña nuestro sol y quema nuestra piel

No temas que ante Dios se hace justo el amor a la Patria.
Se mezcla la esperanza, ternura e impotencia por no poder dar todo hasta la vida misma.

Sublimes sentimientos y el sabor dulce en la boca del deber y el llamado a nuestra tierra amada.

Por aquella mi Patria, la tuya y la de todos los Cubanos que en nuestros pensamientos vivimos apresados con todos los hermanos detrás de aquellas rejas hostiles y despiadadas,
por ellos
y con ellos sufrimos compartiendo su mesa, servida con las copas de traición y veneno.
Ada Mirtha Mendoza






http://cubaentrerejas.blogspot.com/
















Etiquetas

Ada Mirtha Mendoza

Ada Mirtha Mendoza
Poetisa y periodista Cubana

Datos personales

Mi foto
Amo a Dios sobre todas las cosas, detecto la injusticia, me preocupan los presos,aborresco el abuso de niños el maltrato de animales, amo con toda el alma la libertad,

translate


Subscribe to my feed

XML
Google Reader or Homepage
Add to My Yahoo!
Subscribe with Bloglines
Subscribe in NewsGator Online

Add to My AOL
MultiRSS
R|Mail
Add to Technorati Favorites!
Add this site to your Protopage
Subscribe in myEarthlink