lunes, 18 de febrero de 2008

CUBA POR DENTRO



Noticubainternacional CUBA POR DENTRO17 de febrero del 2008


Qué es lo que queda de La Habana, hace varios dias que me lo estoy preguntando, pues para los turistas "dirigidos" y para la élitepudiente del país, la ciudad capitalina es un paraíso. Sin embargo,para el ciudadano común esta capital de Cuba día a día se asemeja mása un territorio desolado. Los parques del centro de la capital, como el parque Central y el dela Fraternidad, lejos de ser lugares de recreación son lugares concaras tristes; con largas colas (filas) de personas en espera del transporte público, que luego viajan como "no personas", sinventilación, hacinados y luchando contra los carteristas y los acosadores sexuales .

Camiones llenos de policías transitan por esta ciudad y descargan encada cuadra una pareja de ellos.


No falta la escena de cada día donde un policía registra a un joven negro en plena calle, sin pedirle disculpas al concluir el cacheo, que generalmente no aporta ningunaprueba delictuosa. O sea, que fue infructuoso e injusto.


Del otrora animado Boulevard de San Rafael sólo queda el recuerdo. Muchas tiendas han sido cerradas y otras no venden nada. Dos de lostres cines también fueron clausurados.

La afamada tienda Fin de Siglo no abre sus puertas, sino que habilitóalgunos mostradores en sus portales y aceras para vender objetos depoco valor como ropa vieja (que llaman reciclada). Es un proyecto larestauración de esta tienda a fin de incorporarla al comerciodolarizado, lo que excluirá a los trabajadores cubanos, cuyos salariosson en moneda nacional, como sucedió con La Epoca.Pero lo más impresionante de La Habana es ver a los ancianos que pidenlimosnas "para comer algo".


Una modalidad nueva es que algunos de estos viejecitos meten la cabeza por las ventanillas de los vehículos que circulan por la capital al mismo tiempo que piden "una peseta, porfavor, es para comer algo".

Se trata de personas sin protección filialni estatal.

Uno de estos hombres que vive de la mendicidad pernocta en la esquinade Toyo en oscuros rincones de esa zona de La Habana. Se nombra LázaroFresneda, tiene 52 años, y es alcohólico. No tiene libreta deracionamiento ni carné de identidad hace años.

Trataron de internarlo en Mazorra (Hospital Psiquiátrico de LaHabana), pero como es limitado físico tiene que ser tratado de manera ambulatoria en Higiene Mental, lo que nunca hará porque su mente estáperturbada y su economía es nula.

Quizás la madre de Fresneda, la Sra. Carmelina González, de 83 años, quisiera ayudarlo, pero a su vivienda -situada en la loma de laIglesia de Jesús del Monte- se le cayó el techo y hace 18 años quetramita infructuosamente la reparación con el Poder Popular delmunicipio 10 de Octubre, por lo cual vive agregada en casa de unahija, que es jubilada y muy humilde.Carmelina González se queja: "Si hubiera tenido dinero hubieraarreglado mi casa, pero tengo que esperar a que los funcionarios de laVivienda se conmuevan con mi caso". La casa de la anciana nadie la ve, no obstante estar ubicada en una loma y en un lugar histórico.

No hay comentarios:

Seguidores

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M
Espacio dedicado a Cuba, porque mi patria es lágrimas y poesías

Arte




DE JOSE ANGEL BUESA



Arte poéticaAma tu verso, y ama sabiamente tu vida,

la estrofa que más vive, siempre es la mas vivida.

Un mal verso supera la más perfecta prosa,

aunque en prosa y en verso digas la misma cosa.

Así como el exceso de virtud hace el vicio,

el exceso de arte llega a ser artificio.

Escribe de tal modo que te entienda la gente,

igual si es ignorante que si es indiferente.

Cumple la ley suprema de desdeñarlas todas,

sobre el cuerpo desnudo no envejecen las modas.

Y sobre todo, en arte y vida, sé diverso,

pues sólo así tu mente revivirá en tu verso.

Free Image Hosting by FreeImageHosting.net Sólo tengo un sentimiento, una palabra que me impide tomar otro camino que no sea aquel que yo domino, el camino que no acepta devolver mis pasos. Caminaré sobre las rosas con espinas aúnque lleguen tormentas en la noche, y aúque queden las espinas y a las alturas los pétalos se eleven con el viento, no importa que se esfumen los pétalos de rosas si llevan el perfume de mis versos con un pedazo de mi corazón

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha
"CUBA ENTRE REJAS" Honor y Libertad a los Presos políticos Cubanos
Loading...

La Libertad

No permitas que se apague nunca la llama de Libertad en tu pensamiento, el Amor y la perseverancia literalmente abrazadas a la misma , nos hace fuertes para continuar luchando por el ideal del libre pensamiento.

No importa cuál sea tu ideal, siempre que lo emprendas en un camino recto, limpio, donde no tropieces con aquello que no nos dignifica, la injusticia.


COMO ES POSIBLE SENTIR INDIFERENCIA?


Si te cansas a veces de decir las verdades,

Si te cansas amigo de abrazar la justicia,
si el silencio te asalta y el olvido te asecha, vuele tu pecho al viento cómo blanca paloma, saca de allí el olvido y en su lugar repose el limpio sentimiento que a todos nos exalta, entonces sentiras nuevamente el amor, ese amor a la tierra que baña nuestro sol y quema nuestra piel

No temas que ante Dios se hace justo el amor a la Patria.
Se mezcla la esperanza, ternura e impotencia por no poder dar todo hasta la vida misma.

Sublimes sentimientos y el sabor dulce en la boca del deber y el llamado a nuestra tierra amada.

Por aquella mi Patria, la tuya y la de todos los Cubanos que en nuestros pensamientos vivimos apresados con todos los hermanos detrás de aquellas rejas hostiles y despiadadas,
por ellos
y con ellos sufrimos compartiendo su mesa, servida con las copas de traición y veneno.
Ada Mirtha Mendoza






http://cubaentrerejas.blogspot.com/
















Etiquetas

Ada Mirtha Mendoza

Ada Mirtha Mendoza
Poetisa y periodista Cubana

Datos personales

Mi foto
Amo a Dios sobre todas las cosas, detecto la injusticia, me preocupan los presos,aborresco el abuso de niños el maltrato de animales, amo con toda el alma la libertad,

translate


Subscribe to my feed

XML
Google Reader or Homepage
Add to My Yahoo!
Subscribe with Bloglines
Subscribe in NewsGator Online

Add to My AOL
MultiRSS
R|Mail
Add to Technorati Favorites!
Add this site to your Protopage
Subscribe in myEarthlink