sábado, 28 de marzo de 2009


***Aquel juicio siniestro
Tania Díaz Castro


LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - En la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en marzo de 1971, en una pequeña sala custodiada por policías vestidos de civil, se celebró aquel juicio siniestro al poeta y escritor Heberto Padilla, con idénticas características a los que en la hoy difunta URSS se había realizado durante años contra los intelectuales que pensaban con cabeza propia.
Días antes, en uno de los tantos agresivos discursos que pronunciaba, el Comandante en Jefe había anunciado importantes revelaciones sobre una nueva conspiración de la CIA, con el propósito de relacionar al poeta, en aquellos momentos preso en sus tenebrosas cárceles de la Seguridad del Estado, en una conspiración que nunca llegó a aclarar.
Casi en primera fila estaba yo. Podía ver de muy cerca los rostros contrariados de algunos escritores que opinaban igual que Padilla sobre la libertad de expresión y creación y la represión ejercida con todo aquel que se atreviera a disentir de la política castrista.Todo lo recuerdo. Forzado a guardar su telescopio y jurar como Galileo Galilei que la Tierra no giraba en torno al sol, el poeta hereje, escoltado por varios policías políticos, entró en la sala, pálido y triste. Las puertas de cristal se cerraron a sus espaldas. Se escuchó la tremenda acusación contra la obra de Dios, digo, contra la obra de Fidel Castro, como una descarga de fusilería derribando su corazón de poeta, para convertirlo en una de las víctimas más dolorosas de aquellos años.
La orden al poeta purgado estaba dada. Debía esforzarse en parecer sincero, abjurar, maldecirse, renegar de sus malditas opiniones sobre la situación política de Cuba. Había conocido bien de cerca, en el Moscú de 1963, la opresión y los crímenes estalinistas. Sin embargo, como sus palabras no le salieron del alma, no convencieron a nadie, mucho menos a aquel auditorio, incrédulo por naturaleza.
Cuando Heberto y su adorada Belkis pasaron por mi lado, le escuché decir al poeta, o tal vez me pareció escuchar que dijera, o quizás Heberto me lo dijo más tarde, aquellas palabras que nunca podré olvidar y que otros, los esclavos de la ideología castrista, por conveniencia y cobardía no quieren recordar:
Y sin embargo, se mueve…
Me pregunto si esos otros, los que nunca fueron obligados a doblar las rodillas ante el verdugo, a pesar de haber vestido también el sayón blanco de los penitentes, recuerdan hoy el grito infinito del poeta marginado, despreciado por las autoridades castristas y muy cerca del tan concurrido paredón de fusilamiento. Heberto Padilla sufrió años de destierro. Una mañana otoñal fue encontrado muerto en su apartamento de Alabama, Estados Unidos. Por la placidez de su rostro, dicen que parecía dormir. Había muerto como mueren los buenos: a solas, sin molestar a nadie, en silencio, a la luz de la luna. Soñando con la muchacha que siempre moría entre sus brazos.














No hay comentarios:

Seguidores

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M
Espacio dedicado a Cuba, porque mi patria es lágrimas y poesías

Arte




DE JOSE ANGEL BUESA



Arte poéticaAma tu verso, y ama sabiamente tu vida,

la estrofa que más vive, siempre es la mas vivida.

Un mal verso supera la más perfecta prosa,

aunque en prosa y en verso digas la misma cosa.

Así como el exceso de virtud hace el vicio,

el exceso de arte llega a ser artificio.

Escribe de tal modo que te entienda la gente,

igual si es ignorante que si es indiferente.

Cumple la ley suprema de desdeñarlas todas,

sobre el cuerpo desnudo no envejecen las modas.

Y sobre todo, en arte y vida, sé diverso,

pues sólo así tu mente revivirá en tu verso.

Free Image Hosting by FreeImageHosting.net Sólo tengo un sentimiento, una palabra que me impide tomar otro camino que no sea aquel que yo domino, el camino que no acepta devolver mis pasos. Caminaré sobre las rosas con espinas aúnque lleguen tormentas en la noche, y aúque queden las espinas y a las alturas los pétalos se eleven con el viento, no importa que se esfumen los pétalos de rosas si llevan el perfume de mis versos con un pedazo de mi corazón

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha
"CUBA ENTRE REJAS" Honor y Libertad a los Presos políticos Cubanos
Loading...

La Libertad

No permitas que se apague nunca la llama de Libertad en tu pensamiento, el Amor y la perseverancia literalmente abrazadas a la misma , nos hace fuertes para continuar luchando por el ideal del libre pensamiento.

No importa cuál sea tu ideal, siempre que lo emprendas en un camino recto, limpio, donde no tropieces con aquello que no nos dignifica, la injusticia.


COMO ES POSIBLE SENTIR INDIFERENCIA?


Si te cansas a veces de decir las verdades,

Si te cansas amigo de abrazar la justicia,
si el silencio te asalta y el olvido te asecha, vuele tu pecho al viento cómo blanca paloma, saca de allí el olvido y en su lugar repose el limpio sentimiento que a todos nos exalta, entonces sentiras nuevamente el amor, ese amor a la tierra que baña nuestro sol y quema nuestra piel

No temas que ante Dios se hace justo el amor a la Patria.
Se mezcla la esperanza, ternura e impotencia por no poder dar todo hasta la vida misma.

Sublimes sentimientos y el sabor dulce en la boca del deber y el llamado a nuestra tierra amada.

Por aquella mi Patria, la tuya y la de todos los Cubanos que en nuestros pensamientos vivimos apresados con todos los hermanos detrás de aquellas rejas hostiles y despiadadas,
por ellos
y con ellos sufrimos compartiendo su mesa, servida con las copas de traición y veneno.
Ada Mirtha Mendoza






http://cubaentrerejas.blogspot.com/
















Etiquetas

Ada Mirtha Mendoza

Ada Mirtha Mendoza
Poetisa y periodista Cubana

Datos personales

Mi foto
Amo a Dios sobre todas las cosas, detecto la injusticia, me preocupan los presos,aborresco el abuso de niños el maltrato de animales, amo con toda el alma la libertad,

translate


Subscribe to my feed

XML
Google Reader or Homepage
Add to My Yahoo!
Subscribe with Bloglines
Subscribe in NewsGator Online

Add to My AOL
MultiRSS
R|Mail
Add to Technorati Favorites!
Add this site to your Protopage
Subscribe in myEarthlink