Chávez QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, PERO LA VERDAD Y LA RAZON SIEMPRE SIEMPRE SE IMPONEN
Caracas, 15 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que es "vergonzoso" que un jefe de Interpol defienda la violación territorial y el asesinato, al comentar un informe presentado hoy por ese organismo en Bogotá sobre unos computadores que supuestamente eran de las FARC.
"Para él es profesional penetrar en un país violando todas las leyes y asesinar a un grupo de personas dormidas", dijo Chávez al referirse a lo declarado por el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, al presentar el informe.
Chávez calificó de "show mediático" el acto de presentación del informe sobre el análisis hecho por Interpol a tres computadores que presuntamente pertenecieron a "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en una operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo pasado.
"Vino a aplaudir a unos asesinos", dijo Chávez en referencia a los elogios que Noble emitió sobre quienes intervinieron en el ataque colombiano del 1 de marzo, en el que además de Reyes murieron otras 25 personas, incluidos un ecuatoriano, un militar colombiano y cuatro universitarios mexicanos, además de otros guerrilleros.
El gobernante venezolano destacó que Noble, al que calificó de "innoble, payaso, mafioso y vagabundo", afirmó que los computadores pertenecieron a Reyes a pesar de que el informe en la página 9 dice que no fue verificado su origen.
Chávez leyó que en esa página se dice que la verificación del contenido de los computadores "no se realizó conforme a los principios reconocidos internacionalmente" y que la verificación "no explica su origen".
Según el presidente venezolano, el informe es "una falta de respeto a la inteligencia de la gente" y no contiene "prueba de absolutamente nada".
Chávez dijo que esta actuación de la Interpol obligará a Venezuela a evaluar si vale la pena seguir perteneciendo a ese organismo.
El presidente hizo una breve escenificación para destacar que los computadores y su contenido fueron preparados previamente al ataque para luego montar el "espectáculo" y decir que los encontraron allí.
Para el presidente venezolano, esta situación le obliga de nuevo a someter a una "profunda revisión" las relaciones con Colombia en todos los órdenes.
Además, se mostró solidario con Ecuador y apoyó la iniciativa de "llevar a juicio al Gobierno de Colombia" por el ataque.
El presidente afirmó que "hay bastantes evidencias" para enjuiciar a quienes ordenaron, dirigieron y ejecutaron el ataque al campamento de las FARC en Ecuador, incluido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "que es corresponsable porque el asumió la responsabilidad".
Chávez hizo mención a los presuntos vínculos de Uribe con paramilitares y narcotraficantes y consideró que "anda desesperado".
Señaló además que es prácticamente imposible normalizar las relaciones con Colombia mientras Uribe esté al frente del Gobierno porque sigue agrediendo a sus vecinos con "shows" como el de hoy. EFEh