viernes, 18 de abril de 2008

DESDE CUBA

Desde Cuba -Cronicas
Cubanet/Noticubainternacional
16 de abril del 2008 Por; Jorge Olivera Castillo
¿Por qué se insiste en recomponer el socialismo? ¿Es posible ponerle timón y motor de arranque a un carruaje de barandas rotas, ejes torcidos y dos pares de mulos exhaustos?
La esencia del proyecto no puede saltar el muro de la realidad. Su espacio es la utopía, su género la fábula, el probable desenlace unas volteretas como parte de la coreografía que le proporciona singularidad a la catástrofe.
Sencillamente no hay patentes disponibles para hacer andar un artefacto que perdió-por pésima conducción, idealismos trasnochados y voluntad de querer implantar records de velocidad por los caminos de la historia- el rumbo, el sentido común y la mayoría de sus atributos para una locomoción sostenible. A duras penas se mueve. No obstante amenaza con una carrera supersónica con el mismo carromato de antaño al que ya le adosan piezas no compatibles.
Dicen los innovadores que es factible un buen impulso y ligereza felina con esos arreglos.
Piensan que al socialismo real le basta con unos cambios circunscritos más a lo estético que a una funcionalidad coherente. Dar permiso a los cubanos para alojarse en los hoteles de lujo, permitirle el uso de teléfonos celulares, entreabrir -con sumo cuidado- la ventana al cambio en el ámbito de la producción agrícola, poner a la venta tostadoras y equipos electrodomésticos, entre otros retazos de apertura, no representan en síntesis nada que exhiba un proyecto definido de reformulaciones con vistas a superar el estancamiento.
Aunque hay nuevas tonalidades en la superficie, la música de fondo sigue frecuentando los registros del conservadurismo y el mito de que la revolución es sinónimo de victorias y trascendencias eternas.
Habrá quienes tengan a boca de jarro la voz de alarma, la firme sentencia de que no se puede reparar un cachivache con tecnología de punta, pero callan por prudencia o por obra de una complicidad tejida con prebendas y otras armaduras obtenidas en la feria que regenta el partido comunista.
Si de algo estoy convencido es de la imposibilidad de un salto hacia delante mientras exista la hegemonía de las intenciones por encima de actos marcados por las evidencias.
Al margen de una visión integral de las circunstancias, marginados de problemáticas que deberían encabezar las prioridades para llegar a soluciones tangibles y adheridos a parámetros ideológicos que se contraponen -incluso a las tímidas medidas adoptadas-, la élite de poder no parece decidida a una estrategia de cambios estructurales. En su afán por ganar parcelas de legitimidad se suceden un puñado de tácticas para ganar tiempo y mantener engrasadas las poleas que le imprimen dinamismo a las expectativas. Más allá de la dramaturgia hay muy poco que contar.
Sin una nueva política de incentivos a la inversión de capital extranjero que permita la entrada masiva de tecnología y experiencia de mercadeo, no existirán las premisas para comenzar una incursión creíble por los senderos de la productividad.
¿Cómo alcanzar tasas salariales decorosas? ¿Qué hacer con el subempleo crónico, las indisciplinas laborares y los altos niveles de corrupción administrativa? ¿Es posible remontar todo el cúmulo de dificultades aderezando la obsolescencia con sesgos de modernidad?
Tal como están las cosas, los desperfectos del socialismo cubano no resisten remiendos. La fecha de fabricación (1959- ) basta para buscar otra maquinaria, otras ruedas para amortiguar los inminentes sobresaltos con éxito.
Los caballos y las carrozas sobran en ésta película. Falta un buen motor para superar el atasco y una carrocería que resista los golpes del viaje hacia la solidez económica y la democracia.
Estamos en la era de Internet. Así que manos a la obra a ver si para 2020, con buena suerte, llegamos a la meta.

1 comentario:

... llevo una luna por cerebro! dijo...

Entiendo por una parte tu preocupación de un sistema que apesar de sus "intenciones de bien comun" no lo logra... Sin embargo yo te escribo desde panamá donde si hay acceso libre a internet...a hospedarse a hoteles y usar celular.. y tampoco se logra el bien común.. en mi país muchas personas se mueren de hambre aun estudiadas, los beneficios tecnologicos solo lo logran quienes tienen suficiente dinero como para comprarlo, puedes estudiar mucho pero los puestos con buenos salarios son heredados de padres a hijos... los hoteles sólo los usan los extranjeros, inclusive hay hoteles para millonarios, También se nos priva de la libre expresión, muchos periodistas al divulgar verdades de corrupción son convertidos en prisioneros levantandoles calumnias y manipulando el sistema. La educación es para unos pocos y la seudo educación q se imparte en las escuelas publicas es de papel... Creeme que aunque la caratula de los otros paises sea mejor.. detrás existen situaciones iguales o peores...

Seguidores

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M

SIN LA LUZ DE LA LIBERTAD ES IMPOSIBLE DIVISAR EL CAMINO QUE CONDUCE A LA PAZ.......... Ada M
Espacio dedicado a Cuba, porque mi patria es lágrimas y poesías

Arte




DE JOSE ANGEL BUESA



Arte poéticaAma tu verso, y ama sabiamente tu vida,

la estrofa que más vive, siempre es la mas vivida.

Un mal verso supera la más perfecta prosa,

aunque en prosa y en verso digas la misma cosa.

Así como el exceso de virtud hace el vicio,

el exceso de arte llega a ser artificio.

Escribe de tal modo que te entienda la gente,

igual si es ignorante que si es indiferente.

Cumple la ley suprema de desdeñarlas todas,

sobre el cuerpo desnudo no envejecen las modas.

Y sobre todo, en arte y vida, sé diverso,

pues sólo así tu mente revivirá en tu verso.

Free Image Hosting by FreeImageHosting.net Sólo tengo un sentimiento, una palabra que me impide tomar otro camino que no sea aquel que yo domino, el camino que no acepta devolver mis pasos. Caminaré sobre las rosas con espinas aúnque lleguen tormentas en la noche, y aúque queden las espinas y a las alturas los pétalos se eleven con el viento, no importa que se esfumen los pétalos de rosas si llevan el perfume de mis versos con un pedazo de mi corazón

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha

Los hombres de la Patria nunca mueren aun en medio de la muerte su victoria prevalece----Ada Mirtha
"CUBA ENTRE REJAS" Honor y Libertad a los Presos políticos Cubanos

La Libertad

No permitas que se apague nunca la llama de Libertad en tu pensamiento, el Amor y la perseverancia literalmente abrazadas a la misma , nos hace fuertes para continuar luchando por el ideal del libre pensamiento.

No importa cuál sea tu ideal, siempre que lo emprendas en un camino recto, limpio, donde no tropieces con aquello que no nos dignifica, la injusticia.


COMO ES POSIBLE SENTIR INDIFERENCIA?


Si te cansas a veces de decir las verdades,

Si te cansas amigo de abrazar la justicia,
si el silencio te asalta y el olvido te asecha, vuele tu pecho al viento cómo blanca paloma, saca de allí el olvido y en su lugar repose el limpio sentimiento que a todos nos exalta, entonces sentiras nuevamente el amor, ese amor a la tierra que baña nuestro sol y quema nuestra piel

No temas que ante Dios se hace justo el amor a la Patria.
Se mezcla la esperanza, ternura e impotencia por no poder dar todo hasta la vida misma.

Sublimes sentimientos y el sabor dulce en la boca del deber y el llamado a nuestra tierra amada.

Por aquella mi Patria, la tuya y la de todos los Cubanos que en nuestros pensamientos vivimos apresados con todos los hermanos detrás de aquellas rejas hostiles y despiadadas,
por ellos
y con ellos sufrimos compartiendo su mesa, servida con las copas de traición y veneno.
Ada Mirtha Mendoza






http://cubaentrerejas.blogspot.com/
















Etiquetas

Ada Mirtha Mendoza

Ada Mirtha Mendoza
Poetisa y periodista Cubana

Datos personales

Mi foto
Amo a Dios sobre todas las cosas, detecto la injusticia, me preocupan los presos,aborresco el abuso de niños el maltrato de animales, amo con toda el alma la libertad,

translate


Subscribe to my feed

XML
Google Reader or Homepage
Add to My Yahoo!
Subscribe with Bloglines
Subscribe in NewsGator Online

Add to My AOL
MultiRSS
R|Mail
Add to Technorati Favorites!
Add this site to your Protopage
Subscribe in myEarthlink


Powered By Blogger